La compañía de semillas Rijk Zwaan de los Países Bajos introdujo dos híbridos de pepino resistentes a Fusarium: Forami RZ F1 y 24-272 RZ. Los híbridos se adaptan mejor a los fabricantes del sur de Europa (especialmente España y Grecia) y Sudáfrica.
“Fusarium causa los mayores problemas entre los productores que cultivan pepinos en interiores en invernaderos sin calefacción utilizando tecnologías de nivel medio.
El hongo afecta principalmente a los pepinos cultivados en otoño e invierno, que es el principal período de producción en el sur de Europa. Aunque las temperaturas suelen ser moderadas, a veces puede ser frío y húmedo.
Fusarium prospera en tales condiciones y puede causar pérdidas significativas de cultivos. Una solución puede ser plantar las plantas en material resistente a Fusarium, pero esto puede conducir a otros problemas ”, comentó Marcel van Koppen, coordinador de variedades en Rijk Zwaan.
Además, ambas variedades han funcionado bien en otros aspectos, como el rendimiento y la calidad del producto.
“El mayor problema para los criadores de Rijk Zwaan es elegir híbridos que no solo sean sostenibles, sino que también tengan otros atributos deseables, como el rendimiento y la calidad. Es por eso que las presentaciones de estos híbridos fueron precedidas por 4 años de pruebas, tanto en la empresa como en los cultivos agrícolas ", concluyó Marcel Van Koppen.