La incineración de la paja que queda en el suelo después de la cosecha tiene un impacto negativo en el nivel de rendimiento de grano, informa el Ministro de Agricultura de Azerbaiyán.
Después de cosechar en sus parcelas, los agricultores a menudo prendieron fuego a la paja y otros desechos de plantas, causando un gran daño al suelo, reduciendo así el rendimiento.
Según el Ministerio de Agricultura, durante la combustión de plantas secas en los campos, las sustancias orgánicas que se encuentran en el suelo se evaporan, lo que reduce significativamente su fertilidad.
La paja se quema en 30-40 segundos, pero durante este tiempo el suelo logra calentarse a 360 ° C. Al quemar 1 tonelada de paja por 1 ha de tierra, se extraen del suelo 2-2.5 kg de fósforo, 4-4.5 kg de nitrógeno, 8-10 kg de potasio. Esto lleva a una disminución en el rendimiento el próximo año en un 20-30%, según el ministerio.
Representantes del Ministerio de Agricultura informan sobre la responsabilidad de prender fuego a los campos. Para tales acciones, los individuos pueden ser multados por la cantidad de 400-600 manats, funcionarios - 1.5-2 mil manats, personas jurídicas - 5-6 mil manats.
Para información, a partir del 1 de julio de 2019, los agricultores azerbaiyanos recolectaron 2 millones 514.61 mil toneladas de grano. El rendimiento de los cultivos cosechados en 2019 fue de 32.1 c / ha.