El reciente incendio en la granja avícola Yasensvit en el pueblo de Borisi, distrito Vasilkovsky de la región de Kiev, destruyó 150 mil pollos, como resultado de lo cual la capital ucraniana puede experimentar una escasez de huevos durante una semana. El costo del producto dejará de disminuir, dijo Alexey Doroshenko, presidente de la asociación de proveedores de cadenas minoristas.
Como señaló Doroshenko, la granja avícola cerca de Kiev se dedicaba a la producción de huevos, por lo que los precios del pollo se mantendrán al mismo nivel y el incidente en la empresa no los afectará de ninguna manera.
La mayor parte de una de las empresas más grandes, Mironovsky Bread Product, se dedica a la cría de aves de corral para carne en Ucrania, cuya participación en la clasificación general es del 50%. Otro 12-14% pertenece a la compañía Gavrilovsky Kurchatov. Otros productores de pollo en el país no "capean" en esta industria.
En el mercado de huevo de Ucrania, la situación es completamente diferente. Está controlado por cuatro grandes fabricantes, cada uno de ellos produce del 10 al 15% del producto a partir de la producción total. El mercado no es un escenario para un jugador. E incluso estos cuatro no siempre pueden estar de acuerdo entre ellos, explicó Dorosheko.
Según Alexei Doroshenko, cada fabricante posee una red de fábricas. Por lo tanto, la retirada de uno de ellos no puede afectar significativamente a toda la industria. En este caso, podemos hablar de una reducción en el suministro en un 2-3%, por lo que, durante 1-1.5 semanas, Kievans puede experimentar una escasez de huevos de gallina.
La granja avícola de Borisov fue diseñada solo para las necesidades de la capital, otras regiones del país no sentirán las consecuencias de detener su trabajo. Los mayoristas probablemente ayudarán a resolver la situación. Pero el precio de los huevos de gallina en Kiev definitivamente no disminuirá. En la escala de Ucrania, su estabilización es posible.