Los desembarques de grosellas en el sitio no sorprenderán a nadie. Los arbustos crecen, los residentes de verano disfrutan de la cosecha. Pero llega un momento en que las bayas se vuelven más pequeñas, a pesar de que la planta se ve bastante saludable. ¿Cuánto tiempo vive la grosella, cuándo comienza a dar el primer cultivo y envejece, cómo ayudar a las plantas? Tratemos de resolverlo.
Cuando la grosella comienza a dar fruto después de plantar
La fructificación de las plantaciones de grosellas depende de su tipo, variedad y tecnología agrícola. Las especies rojas y negras entran en el período de plena productividad de diferentes maneras debido a las peculiaridades de la estructura de los arbustos.
Sabes La grosella obtuvo su nombre debido al aroma pronunciado. La palabra "grosella" en el idioma de la antigua Rusia significaba «olor fuerte».
Variedades Aronia
Los brotes de flor de grosella negra se forman en las ramas anuales. La primera cosecha se puede cosechar el próximo año después de la siembra. La fructificación completa, que es característica de la variedad seleccionada, comienza a partir del tercer año de vida de la planta.
Un arbusto puede dar un cultivo estable durante unos 15 años en un solo lugar. Y con buen cuidado, esta cultura puede vivir mucho más.
Variedades de frutos rojos
Se pueden formar ramas ramificadas de grosella roja en crecimientos individuales y perennes. Las primeras bayas aparecen en arbustos de dos años. Los arbustos de grosella roja entran en plena fructificación en el quinto año después de la siembra. En un lugar, la planta puede vivir y dar fruto durante 20 años o más.
Señales de envejecimiento de arbustos
Los arbustos de grosella necesitan rejuvenecimiento periódico. Para hacer esto, las variedades negras necesitan cortar ramas mayores de 4 años, y las variedades rojas mayores de 5-6 años. El signo principal del envejecimiento de la rama es un cambio en el color de la corteza: se vuelve gris.
En los brotes de envejecimiento, la longitud del crecimiento disminuye a 10-15 cm. Los brotes se desarrollan mal y, en última instancia, las ramas de los frutos se secan y mueren en grandes cantidades.
Sabes La vida útil de las bayas frescas de grosella en el refrigerador no es más de 6-8 días.
Cese de fructificación
No solo la edad puede causar la ausencia de bayas en las ramas.
Hay una serie de factores que también pueden conducir a un final prematuro de la productividad de este cultivo:
- tecnología agrícola inadecuada: riego insuficiente, espesamiento o siembra de arbustos, falta de plantas polinizadoras;
- daño a las plantas por enfermedades o plagas;
- falta o exceso de luz solar.
Crecimiento lento
Una planta puede desarrollarse mal por las siguientes razones:
- Lugar de aterrizaje incorrecto seleccionado
- la variedad no es apta para el cultivo en su área;
- cantidad insuficiente de fertilizante, o la introducción de la misma fertilización.
- soportes demasiado densos;
- enfermedades y ataques de plagas.
Antes de comprar material de plantación, debe familiarizarse con las características de la variedad seleccionada. Es mejor comprar plántulas en viveros especializados: cultivan variedades que son adecuadas para su región.
Importante! A diferencia de los insectos, los acaricidas se usan para controlar las garrapatas. Los insecticidas convencionales son impotentes contra esta plaga.
En la primavera, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados y, en el otoño, complejos con potasio y fósforo. La nutrición del suelo debe ser equilibrada para que la planta reciba todo tipo de aderezo. El engrosamiento de la plantación también puede provocar un crecimiento lento, por lo tanto, es necesario llevar a cabo podas preventivas y de forma periódica.
Este cultivo puede inhibir el crecimiento debido a enfermedades o plagas. Para evitar dolencias, los arbustos deben rociarse con insecticidas y fungicidas..
Formas de extender la vida de la planta.
Con el cuidado adecuado, las grosellas pueden vivir y dar fruto durante más de 30 años. La simple manipulación de la planta lo ayudará con esto.
Cuidado apropiado:
- Todos los años necesitas cortar el arbusto. Deben permanecer de 3 a 4 ramas de diferentes edades, un promedio de aproximadamente 15 ramas. También debe eliminar los brotes torcidos, débiles y dañados.
- Con una fuerte disminución en la productividad del arbusto, es necesario cortar todas las ramas viejas y pellizcar los brotes jóvenes, dejando una longitud de 10-15 cm. Agregue materia orgánica: estiércol diluido o excrementos de pájaros. También vale la pena fertilizar las plantas con un suplemento mineral: diluir 20 g de cloruro de potasio, 50 g de urea y 40 g de superfosfato en 10 l de agua.
Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c).
Estos simples pasos prolongarán la vida de su grosella. Además de la poda y el aderezo, es necesario controlar la humedad del suelo, aflojarlo y eliminar las malas hierbas. Todos los residuos de las plantas deben quemarse fuera del sitio, ya que las plagas pueden vivir e invernar con éxito en ellas.
Importante! En las grosellas rojas, los brotes anuales no pellizcan.
Cuida la grosella correctamente y te deleitará con una cosecha estable durante muchos años. La grosella no es un habitante caprichoso de las parcelas personales, y con un mínimo esfuerzo, una baya deliciosa siempre estará en sus mesas.