Durante aproximadamente cinco años, las plantaciones de cítricos en Galicia y el norte de Portugal han sido objeto de una de las amenazas más graves para el cultivo de cítricos cerca del Mediterráneo, a saber, el psílido africano de los cítricos (Trioza erytreae). Este insecto es el factor principal en el desarrollo del cáncer bacteriano de los cítricos (citrus gardening o HLB), una enfermedad bacteriana incurable de las plantas, la única forma de combatir es eliminar y localizar a sus portadores.
Aunque no se encontró fitopatía en España y Portugal, los investigadores del IVIA han trabajado durante años para contener la propagación de insectos dañinos. Una de las áreas de investigación más prometedoras actualmente en curso es la introducción de una avispa subsahariana (Tamarixia dryi), que es un parásito natural del psílido cítrico africano.
A finales de 2017, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España aprobó la importación de este insecto para estudiar su potencial antes de lanzarlo a los campos.
Las mandarinas ayudan a lidiar con el hipo.
Desde que implementó su desarrollo en 2018, se ha demostrado que la avispa es muy efectiva en la lucha contra las psilidas en las Islas Canarias, según la investigadora del ICIA Estrella Hernández, quien monitoreó la propagación de la avispa en Canarias. Según ella, el número de plagas disminuyó significativamente después de la liberación de la avispa.
En base a estos resultados, la Dirección General de Atención Sanitaria para la Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura de España autorizó la liberación piloto de avispas en Galicia, liberando a las primeras personas en el campo a fines de octubre de 2019.
Como parte de esta colaboración en el territorio entre Portugal y España, el gobierno portugués lanzó una avispa este otoño en sus plantaciones de cítricos.
- Anteriormente, informamos que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos predice una disminución en la producción de cítricos del país.
- Una gran falta de rentabilidad está afectando y obligando a los agricultores españoles a abandonar los cultivos, especialmente los cítricos.
- Lea más sobre cómo la producción de cítricos se reduce significativamente en los jardines españoles.
- También escribimos que en Nigeria hay una gran escasez de jugos cítricos.