Más del 75% de los camboyanos viven en zonas rurales, y la agricultura representa aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto. Sin embargo, el país actualmente importa más verduras de las que recolecta. Al darse cuenta de la rentabilidad de su cultivo, la gente de Camboya abandona el cultivo de arroz y cambia a cultivos de hortalizas.
"Después del Khmer Rouge, la agricultura se centró principalmente en el arroz", dijo Borarin Buntong, director de investigación e información de RUA.
“Pero ahora la gente ya no piensa en el arroz. Quieren cultivar frutas y verduras. Muchas familias ahora pueden disfrutar de este tipo de productos en su vida diaria. Este es un gran cambio para Camboya ”.
Al transformar los arrozales en hortalizas, los productores pudieron diversificar sus actividades con cultivos de alta calidad. Los estudios han demostrado que el beneficio del cultivo de hortalizas por hectárea puede ser 3-14 veces mayor que el del arroz.
Para fortalecer las cadenas de suministro de vegetales, los investigadores internacionales han sugerido que los fabricantes usen redes para proteger sus cultivos de las plagas.
La idea surgió de investigadores del Gardening Innovation Lab y científicos franceses del CIRAD, con sede en Kenia, donde los fabricantes utilizan mosquiteros para cubrir las verduras. En Camboya, el concepto ha cambiado a "hogares limpios", para que los agricultores puedan venir a cuidar sus cultivos.
Estas casas en red reducen la necesidad de pesticidas costosos y protegen los cultivos de las fuertes lluvias, lo que permite a los productores cultivar vegetales durante todo el año, incluso durante la temporada de lluvias.