El ciprés de Lavson Columnaris (Chamaecyparis Lawsoniana Columnaris) es popular por su resistencia a las condiciones ambientales y su hermoso aspecto estético. A menudo se usa en el diseño del paisaje en el diseño de áreas de parques.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés de Lavson, Columnaris, es un árbol conífero que conserva su vegetación durante todo el año. Esta planta es del género de la familia de los cipreses de la familia de los cipreses. No es sorprendente que sea similar a los cipreses. El árbol crece estrictamente hacia arriba y después de 10 años tiene una altura de 3-4 m. En promedio, crece hasta 5-10 m de longitud, pero puede alcanzar los 80 m. Exteriormente, es muy similar al descongelado. La diferencia es la parte superior de las ramas pequeñas ubicadas horizontalmente.
Sabes Ciprés de esta especie golpear a Europa desde América del Norte en 1864. En condiciones naturales, crece en las tierras altas de California y Oregón.
La corteza es de color marrón oscuro. Delgado, pero los brotes densos crecen verticalmente. La cubierta de coníferas consiste en agujas de hasta 10 cm de largo y emite un agradable aroma.
El ciprés crece bastante rápido y se desarrolla. El crecimiento anual es de 20 cm de alto, 10 cm de ancho.. En diámetro, la corona crece hasta 2 m. Las agujas de las escamas en capas que son suaves al tacto tienen un hermoso color gris azulado, que con el tiempo se vuelve más verde. El árbol tiene un sistema de raíz desarrollado con una gran cantidad de raíces subordinadas. Las flores masculinas son de color rojo oscuro, mientras que las flores femeninas tienen un color verdoso y ocupan un lugar al final de la rama. Los conos redondeados en primavera están pintados de verde. Maduran en septiembre, dando pequeñas semillas.
Este cultivo de plantas es bastante resistente a las heladas y normalmente tolera las condiciones urbanas con una fuerte contaminación de gases.. Además, Kolumnaris es uno de los cipreses más resistentes a las heladas. Puede crecer en el centro de Rusia, pero el clima de Siberia ya no es para él.
Nombre de origen
Ciprés de Lawson (Lawson) obtuvo su nombre en honor del científico-botánico sueco que descubrió por primera vez la aparición de este cultivo de plantas coníferas en 1855. Anteriormente, estos árboles eran comunes en América, pero se talaban debido a la madera que olía agradablemente y no se pudría, aunque la planta en sí misma crece relativamente rápido y puede vivir hasta 600 años. Las variedades Columnaris y Columnaris Glauka se desarrollaron sobre la base del ciprés de Lavson.
Sabes Esta variedad recibió su nombre en relación con la forma de la corona. Su nombre "columnaris" en latín significa "columnar".
Aterrizaje
Para desarrollar un ciprés bien desarrollado y tener una apariencia estética hermosa, debe elegir el lugar adecuado para su cultivo. Un punto importante es la selección de material de plantación de alta calidad y el aterrizaje correcto en un lugar permanente.
Selección de plántulas
Para comprar material de plantación, debe comunicarse con un vivero o tienda especializada. Compre mejores plántulas zonificadas que estén mejor adaptadas a las condiciones climáticas locales.
Para plantar, es mejor comprar plántulas en recipientes de plástico de 3-5 litros. En el material de plantación no debe haber daños, brotes rotos, manchas, color amarillento y placa. Esto puede ser una señal de la presencia de enfermedades, plagas o cuidados inadecuados. Tal planta puede no tolerar la plantación. El suelo en los recipientes debe estar moderadamente húmedo.
Al comprar, debe tenerse en cuenta que cuanto más viejo es el cultivo, peor es el trasplante
Preparación del sitio
Al aterrizar, debe elegir un área bien iluminada o sombra parcial. El lugar debe estar bien protegido de fuertes ráfagas de viento. El ciprés de Lavson Kolumnaris es poco exigente con la elección del suelo, pero prefiere un suelo ligero y húmedo con una reacción alcalina o neutra, no tolera la sequedad y la compactación del suelo. No debe haber estancamiento de agua en el sitio, y el suelo está drenado.
El ciprés crecerá mejor donde haya suelo nutritivo, por lo tanto, si el suelo es escaso, es mejor fertilizarlo con humus o compost. Para hacer una mezcla de suelo nutritiva, mezcle suelo fértil, humus, arena y turba en una proporción de 3: 3: 1: 1.
Importante! Al plantar, se debe mantener una distancia de 1–2 m de otros cultivos de plantas. Cuando se forma un seto verde, queda un espacio de hasta 0.5 m entre el material de siembra.
El aterrizaje en sí se lleva a cabo en la primavera, y los pozos para aterrizar se preparan en el otoño. Para hacer esto, cava un receso de 0.7-0.8 m en el suelo y 0.6 m de ancho. En la parte inferior hay una capa de drenaje de piedra triturada, grava o ladrillo roto de al menos 15 cm de altura. Luego, se mezclan 45–50 g de superfosfato y 25–30 g de cloruro de potasio en la mezcla de nutrientes. El pozo está cubierto con tablas o películas para el invierno.
Tecnología de aterrizaje
El aterrizaje del material de siembra en sí se lleva a cabo en mayo.
En este caso, realice las siguientes acciones:
- Las plántulas se colocan en la víspera del agua durante 6 a 9 horas, y después de eso, en una solución con productos químicos que contribuyen a un mejor crecimiento y fortalecimiento de las raíces (Kornestim, Kornevin).
- Luego, el material de siembra se coloca en un agujero preparado, extendiendo cuidadosamente las raíces. Después de quedarse dormido con tierra nutritiva, embistiéndola. El cuello de la raíz debe ubicarse a nivel del suelo.
- Después de eso, se realiza el riego: 20 litros de agua por 1 instancia.
- Para proteger el suelo alrededor de las plántulas para que no se sequen, el suelo que las rodea se cubre con mantillo.
Cuidado
El ciprés es un cultivo vegetal sin pretensiones. Para poder complacerlo con sus agujas esponjosas y una apariencia estética hermosa, necesita organizar la atención adecuada.
Riego y alimentación.
El ciprés de Lavson Columnaris necesita hidratación. Al menos 1 vez en 7 días, debe verter 10 litros debajo de cada copia. En clima seco de verano, el riego se realiza 2-3 veces a la semana. Es útil rociar y regar estos árboles desde una manguera en el verano, pero no se debe usar agua fría para la humidificación. Este procedimiento limpia las agujas de la suciedad y el polvo, y también mejora el proceso de fotosíntesis.
El fertilizante mineral también se debe aplicar cada dos semanas hasta julio.. En primavera y verano, puede alimentar a Kemira con la mezcla nutritiva preparada. Para esto, los gránulos se dispersan alrededor de los árboles. En 1 copia deja 120-150 g. Después debe ser abundante riego. El agua ayudará a disolver los nutrientes y llevarlos al sistema radicular. De abril a mayo, es mejor usar nitroammorfosco en una cantidad de 35 a 40 g debajo de un árbol. En otoño, el aderezo no se lleva a cabo.
Aflojamiento y acolchado
Este cultivo de plantas no tolera el suelo compactado, por lo tanto después de regar, se recomienda aflojar el suelo. Este simple procedimiento protege a estas plantas de la pudrición de la raíz.
Para evitar que la tierra se seque, cubra la corona con mantillo. Como mantillo, humus, compost, aserrín o hierba cortada son muy adecuados.
Poda
A principios de la primavera, se recomienda realizar podas sanitarias: secas, dañadas por enfermedades y se eliminan las ramas rotas. Es necesario recortar el árbol para formar una corona.. Para hacer esto, retire 1 / 3–1 / 4 de toda la longitud de los brotes. Tal poda estimula el crecimiento de nuevos brotes, y el ciprés se vuelve más denso y sus agujas se vuelven exuberantes.
Preparaciones de invierno
El ciprés de Lavson Columnaris es una variedad resistente a las heladas, pero las plántulas jóvenes deben protegerse del frío intenso por primera vez.. Están cubiertos con material no tejido y cubren el suelo. Como material de cobertura, la arpillera es muy adecuada. Pasa bien el aire y protege contra las quemaduras solares de primavera.
La cría
El ciprés de Lavson Columnaris se reproduce bien con semillas o esquejes. En este caso, se puede obtener una gran cantidad de material de plántulas. Cada uno de estos métodos tiene sus propias características.
Sabes Las coníferas son excelentes desinfectantes del aire. En el bosque de coníferas, las bacterias son 10 veces menos que en el caducifolio.
Esquejes
La forma más utilizada para propagar este cultivo de plantas son los esquejes. Este proceso debe llevarse a cabo en la primavera, cuando la tierra y el aire están lo suficientemente calientes.
El procedimiento para la propagación de Kolumnaris por esquejes es el siguiente:
- Se cortan esquejes de la parte superior de los brotes laterales de esquejes con un tamaño de 7-15 cm.
- La parte inferior del material de siembra se elimina con agujas. Luego se recomienda colocarlo en la solución de Kornevin durante 2-3 horas.
- El aterrizaje se realiza en contenedores o contenedores de tamaños adecuados, que se llenan con la mezcla de tierra preparada. Se hace mezclando arena y perlita con la adición de corteza triturada de pino o abeto.
- Los esquejes se plantan en contenedores y se cubren con una bolsa para crear un efecto invernadero. Esto les permite echar raíces más rápido.
- Tal aterrizaje se humedece según sea necesario y se abre todos los días durante 15 minutos para ventilación.
- Después de 1-2 meses, los esquejes arraigan y se trasplantan a un lugar preparado. Al principio, para que comiencen más rápido, están cubiertos con botellas de plástico. Las plantas que se han fortalecido durante el verano pueden pasar el invierno en el suelo, pero deben estar cubiertas.
Video: propagación de cipreses por esquejes
Semillas
Para plantar un ciprés de esta variedad con semillas, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Al comienzo del otoño, los conos maduros se arrancan de las ramas y se secan en una habitación seca y bien ventilada, recolectando semillas. El material de semilla se puede usar por 15 años.
- Para aumentar la germinación, las semillas deben endurecerse y estratificarse. Para hacer esto, las semillas se colocan en un recipiente con una mezcla de arena y turba, y luego se entierran en la nieve. También puedes ponerlos en el refrigerador.
- En los primeros días de marzo, el recipiente se retira del frío y se coloca en un lugar cálido con una temperatura de + 19 ... + 23 ° С. Cabe señalar que la iluminación debe ser buena, pero sin luz solar directa. Tales condiciones permitirán que las semillas germinen más rápido.
- Debe cuidar la plantación: llevar a cabo una hidratación moderada. Después de que crecen las plantas, es necesario llevar a cabo el proceso de inmersión.
- Después del calentamiento, el tanque de plántulas se saca a la calle o al balcón para templarlo.
- Luego debe preparar un sitio con suelo nutriente en sombra parcial o sombra y brotes de plantas. Para el invierno, dicho aterrizaje debe estar aislado.
- Cuando las plantas crecen, se trasplantan a un lugar permanente.
Al elegir la propagación por semillas, se debe tener en cuenta que la planta que aparece puede no heredar las propiedades maternas.
Posibles enfermedades y plagas
Columnatas de ciprés resistente a ataques de plagas y enfermedades, pero esto no significa que no pueda ser dañado por ellos. Los errores en el cuidado, la acumulación excesiva de agua, la falta de drenaje pueden debilitar la planta y provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas. Una planta débil también puede sufrir plagas. Esta conífera puede verse afectada. guardias y ácaros, escarabajo de corteza de tuya. Su apariencia está señalada por agujas, que se vuelven amarillas y comienzan a caer. Las plantas jóvenes pueden verse particularmente afectadas.
En caso de lesiones severas de ácaros, se utilizan preparaciones químicas “Fitoverm”, “Akarin”, “Lightning”, “Actellik”. Los pulgones se pueden lavar con agua jabonosa, pero con una gran cantidad es mejor rociar la planta con Fitoverm, Aktellik, Aktara o Komandor. De los guardias y los escudos falsos, "Aktara" o "Confidor" ayudarán. El procesamiento generalmente se lleva a cabo al menos 2 veces. Si se ven los agujeros del escarabajo de la corteza, entonces es mejor deshacerse del árbol.
El ciprés puede verse afectado por las siguientes enfermedades:
- Fusarium. Esta enfermedad fúngica afecta las raíces. Ella se encuentra amarillando brotes y corteza marrón. El uso de Fundazole puede ayudar. Si el proceso ha ido demasiado lejos, entonces la planta solo se puede salvar enraizando la parte superior, previamente rociada con el medicamento anterior.
- Shute marrón. Se reconoce por la aparición de placa con telarañas y el oscurecimiento del árbol. Hacer rociar con una mezcla de Burdeos.
- Tizón tardío. Al principio golpea los brotes. Luego cubre toda la planta y llega a las raíces. Con él, el ciprés primero se vuelve gris, luego se vuelve marrón y se seca. Al inicio de la enfermedad, ayudará rociar el suelo con Ridomil Gold.
- Podredumbre de la raíz. Se desarrolla en un contexto de alta humedad. Será necesario desenterrar la planta, cortar las raíces podridas y tratarla con Fundazol. Luego haga un trasplante en condiciones más adecuadas.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
El ciprés de Lavson Columnaris se puede plantar en una sola copia o en una plantación grupal. Es adecuado para la jardinería urbana, ya que tolera el humo de las megaciudades y crece rápidamente.
Columnaris se puede usar en las siguientes composiciones de paisajes:
- Para cultivar árboles de hoja perenne altos vivosx setos y vallasseparando la trama.
- En pequeños grupos. Varios cipreses plantados cerca uno del otro se ven muy bien juntos.
- Con otras coníferas. A partir de coníferas de diversas formas, se pueden hacer composiciones interesantes. Incluso entre los cipreses, hay diferentes especies (Glauka, Lavson Globos, cormoides, tontos y otros).
- En un aterrizaje solitario. Incluso una copia de este ciprés puede decorar un sitio en el que no hay otros árboles.
- Con arbustos ornamentales. Con las gruesas agujas gris-verdes de esta cultura se combinarán plantas con hojas brillantespor ejemplo, algunas variedades de agracejo y spirea japonesa. Su follaje rojo-rojo creará un contraste espectacular con el ciprés. Exuberantes variedades de viburnum y Forsythia también se verán bien a continuación.
Importante! Cerca de las coníferas no se pueden plantar abedules, cerezos y árboles frutales. Su vecindario puede ser muy dañino, ya que estos árboles tomarán comida de las coníferas.
Alrededor de cipreses, puede plantar plantas perennes que se arrastran y que imponen requisitos idénticos a las condiciones de crecimiento, por ejemplo, lycopodia (plun). Sus muchas hojas delgadas se asemejan a agujas, y los despojos en sí mismos son árboles de hoja perenne.
Al diseñar coníferas, debe tenerse en cuenta que se ven mejor contra un césped limpio. Al mismo tiempo, no olvide que cuando se cultivan, se produce la acidificación del suelo y no todas las plantas vecinas pueden tolerar esto.
El ciprés de Lavson Columnaris crece en gran tamaño. Este árbol de coníferas, bastante modesto y hermoso, de color azul grisáceo se puede usar en diferentes composiciones y a menudo se cultiva para setos.