Cultivar fresas en el balcón no es difícil. Por lo tanto, recibirá deliciosas bayas y decoración decorativa de la habitación. Cómo cultivar este manjar en contenedores durante todo el año, variedades adecuadas y cuidarlos, sigue leyendo en el artículo.
¿Se pueden cultivar fresas en el balcón?
Fresas: uno de los representantes del género Fresas (Fragaria). Más precisamente, este término se refiere a fresas silvestres (Fragaria viridis) y fresas almizcleras (Fragaria moschata). Este último tiene muchos más sinónimos: fresas de nuez moscada, fresas de jardín, fresas reales, fresas silvestres.
Se puede cultivar en contenedores en el balcón, tanto con fines decorativos como para llevar una pequeña cosecha de estas maravillosas bayas a la mesa. El cultivo en contenedores también es adecuado para aquellos que no tienen suficiente espacio libre en el sitio.
- Entre las ventajas de una ubicación no estándar:
- decoración de balcones;
- camas compactas;
- la posibilidad de cosechar casi todo el año (según el grado);
- obteniendo bayas frescas ecológicas.
Si el balcón está orientado hacia el lado norte, simplemente instale la luz de fondo y aíslela. La forma de cultivo en contenedores proporciona una mejor protección contra las babosas y otras plagas. Una buena circulación de aire alrededor de las hojas puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades.
Importante! Las plantas necesitan aire fresco. Pero en un día ventoso, es mejor cubrir el balcón, ya que las fresas no pueden soportar corrientes de aire.
¿Qué variedades son más adecuadas para el cultivo?
Las variedades con un largo período de fructificación, de junio a septiembre, a menudo se seleccionan para el balcón. Crecen, se desarrollan a cualquier hora del día y se caracterizan por varias olas de fructificación. Particularmente distinguida es la variedad de reparación Tristar. Da buenos frutos durante 4 años, tolera la frescura, forma bayas que pesan hasta 30 g.
Variety Temptation: un híbrido de primera generación. Cada arbusto forma hasta 20 pedúnculos con hermosas flores de color rosa pálido. Sus bayas se distinguen por sus excelentes cualidades organolépticas. El peso de la baya es de hasta 30 g. Durante la temporada recibirá hasta 1,5 kg de excelentes frutas. Si coloca arbustos de esta variedad en una olla, las frutas colgantes decorarán cualquier habitación. Variedad La tentación soporta las heladas hasta –17 ° С.
Fresas alpinas (Fragaria vesca) también es adecuada para el cultivo en contenedores. Sus flores y frutos son mucho más pequeños, pero las plantas mismas, compactas y densas, serán una excelente decoración del balcón.
Las variedades más populares: Alejandría, Rugen y Mignonet. Sus bayas son de color rojo brillante. Rugen, una fresa remontante, se considera una de las variedades forestales más productivas, ya que da frutos hasta las heladas. La exótica "White Soul" y la "Yellow Wonder" te deleitarán con una cosecha de bayas blancas cremosas.
Trabajo preparatorio para el cultivo.
La preparación para plantar fresas comienza con la adquisición de material de plantación de alta calidad. Dado que la planta se propaga con antenas, puede solicitar enchufes en un vivero o comprar en el mercado. Las plántulas se compran de julio a septiembre.
Al comprar, preste atención a los siguientes signos:
Hojas | potente, jugoso, verde |
Numero de hojas | no menos de 3 |
El diámetro del cuello de la raíz | 0,7 mm |
Raíces | voluminoso, voluminoso |
Selección de contenedores para el cultivo.
Las fresas se pueden adaptar a cualquier tipo de contenedor: desde redondas, de 15–20 cm de diámetro, destinadas a plantas individuales, hasta grandes macetas rectangulares diseñadas para varios arbustos.
También crece bien en macetas colgantes y macetas verticales, que son contenedores con un medio nutriente y varios bolsillos pequeños en los lados para el cultivo de plantas. Dado que la maceta no es conveniente para regar, la mayoría de los jardineros prefieren comprar recipientes y macetas comunes.
Suelo para el cultivo de fresas.
Las plantas necesitan suelo nutritivo. Puede ser una mezcla de tierra de césped y humus. La proporción óptima es 1: 1. También puede ser una mezcla en maceta para flores. Antes de plantar, lave las macetas con detergente. Si ya estaban en uso, entonces se desinfectan.
En el fondo, coloque el drenaje, y luego la mezcla de tierra hasta la mitad de la maceta. Planta una planta. Llene el recipiente con tierra para que el cuello de la salida quede por encima de la tierra.
Las fresas necesitan al menos 6 a 8 horas de sol brillante. Riegue según sea necesario para mantener el suelo ligeramente húmedo. Aplique fertilizante soluble en agua cada 2 semanas, desde finales de primavera hasta finales de verano.
Esto puede ser "Nitroammofoska" en la cantidad de - 1 cucharada. Cuchara de 5 litros agua El mejor tipo de fertilizante se considera equilibrado. En ellos, la proporción de partes de nitrógeno, fósforo y potasio debería ser la misma. Por ejemplo, 10-10-10 (%).
Sabes Al comer fresas, algunas personas tienen una reacción alérgica. Su forma más común es el síndrome de alergia oral. El alérgeno es un producto de la biosíntesis de la sustancia del pigmento rojo. Por lo tanto, se recomienda que esas personas consuman variedades blancas de esta baya.
Preparación de semillas antes de plantar
Cada fresa contiene más de 200 semillas. Pero desafortunadamente, no todas las variedades de esta baya son propagadas por semillas. Los híbridos se cultivan vegetativamente y las variedades de especies: semillas. A diferencia de los híbridos, las variedades reparadoras se cultivan a partir de semillas.
Se siembran en marzo y en regiones con un clima frío en abril. Para la siembra, prepare una caja con tierra. Las semillas se distribuyen en la superficie del suelo y se rocían ligeramente con arena en la parte superior. Rocio agua de una botella rociadora y la cubro con una película.
Los brotes aparecerán en unos días.
Una caja con semillas debe colocarse en un lugar donde "mucho" del sol. Puedes ponerlo en el balcón. Cuando se formen alrededor de 6 hojas normales, trasplante las plantas a un lugar permanente.
Fechas y tecnología de siembra de semillas de fresa.
La siembra en contenedores se lleva a cabo desde la primavera hasta el otoño.. La temperatura del aire debe ser de alrededor de + 22 ° C, pero si el balcón está acristalado, puede aterrizar en cualquier momento. En invierno, las plantas no se plantan. Pero ya los arbustos en crecimiento no mueren. Están inmersos en un estado de reposo. En esta fase, sus necesidades metabólicas se reducen al mínimo. Pero tan pronto como la temperatura aumenta, se forman hojas verdes sobre ellos nuevamente.
Importante! Las plántulas de variedades reparadoras para el balcón se pueden cultivar a partir de noviembre para obtener una cosecha en la primavera.
Reglas para el cuidado de las fresas en el balcón.
En contenedores, las fresas pueden crecer tan productivamente como en el suelo.
Pero dado que en la naturaleza no crece en macetas, se deben considerar una serie de reglas importantes:
- Estas plantas son compactas y se adaptan fácilmente a la mayoría de las macetas. Pero ellos "aman" el espacio y crecen mal en condiciones de hacinamiento. Por lo tanto, el diámetro de la maceta para una planta debe ser de al menos 20 cm.
- El sistema de raíces es superficial, por lo que la altura de la maceta no debe exceder los 15 cm.
- Fresas propagadas por capas de bigote. Para las plantas en maceta, esto no es práctico. Por lo tanto, deben cortarse para que no reduzcan la productividad de los arbustos.
- Las fresas de cualquier variedad crecen en un clima templado. En macetas, el suelo se calienta más rápido y se enfría más tiempo que al aire libre. Para evitar enfermedades, debe rodearlas con material aislante.
- El riego de las plantas se realiza a medida que se seca el suelo. Tipo de riego: método de raíz o aspersión.
- En invierno, las plantas de contenedores deben llevarse al sótano o en un garaje sin calefacción.
Cosecha y almacenamiento
Las bayas de la mayoría de las variedades comienzan a madurar en junio. Dependiendo de la variedad, los arbustos pueden dar fruto hasta el otoño. Puede recoger frutas a medida que maduran y comen frescas. Recoge bayas con el pulgar y el índice para separar el tallo directamente encima de él, en lugar de tirar de él hacia ti.
Si tiene una gran plantación de fresas en macetas, puede almacenar la cosecha en el refrigerador durante 2-5 días o congelarla. No se recomienda verter las bayas en varias capas, para no aplastar las bayas inferiores. Deben lavarse solo si se consumirán de inmediato.
Cultivar fresas en macetas no es difícil. Por lo tanto, si decide decorar el balcón con plantas con bayas brillantes, asegúrese de hacerlo. Entre las ventajas indudables están la belleza y la recepción de frutas frescas directamente en la mesa. Usa tu conocimiento y disfruta el resultado.