Las orejas en conejos son mucho más importantes de lo que comúnmente se cree: según su condición, se pueden diagnosticar varias enfermedades. Estos órganos en sí son propensos a ciertas enfermedades, que una persona que participa en el mantenimiento y la cría de estos animales debe conocer. El conocimiento ayudará a tomar medidas terapéuticas, proteger al ganado e incluso salvarlo de la muerte.
Enfermedades y parásitos.
No es fácil diagnosticar de forma independiente las enfermedades del oído de conejo, a pesar de que su lista es pequeña. Esto se debe al hecho de que los síntomas son similares, especialmente en las primeras etapas. Esperar la manifestación de signos obvios a menudo es peligroso: el animal puede morir sin ayuda o infectar a otros.Si ve que el conejo a menudo pica, se frota las orejas en la jaula, sacude la cabeza, se comporta con inquietud, se niega a comer, se le caen las orejas: todos estos son signos de enfermedad o la presencia de parásitos. No demore la inspección y tome medidas de inmediato.
Sabes Los conejos pueden transportar simultáneamente dos crías de machos diferentes y con diferentes tiempos de concepción. Este fenómeno se debe al útero bifurcado de las hembras y se ha convertido en la causa de la famosa fecundidad de estos animales.
Sarna del oído
La enfermedad es causada por ácaros redondeados de hasta 1 mm de tamaño, que afectan los canales auditivos de los animales. La etapa descuidada es peligrosa por complicación, infecciones, formación de pus. El líquido drena en el oído y forma un tapón, lo que en última instancia conduce a la meningitis y la muerte de la mascota.
Síntomas de la sarna del oído:
- comportamiento inquieto, sacudir la cabeza;
- intenta rascarse las orejas con las patas;
- el conejo se frota la cabeza, las orejas en los barrotes y las paredes de la jaula;
- enrojecimiento de la cáscara con pequeños tubérculos rojos;
- Si la enfermedad no se detecta de inmediato, los tubérculos se convierten en vesículas con un líquido transparente;
- las burbujas explotan, el líquido filtrado se seca y forma costras;
- el apetito disminuye, el conejo está letárgico;
- las orejas cuelgan, la lana cae en su base.
Ácaro
Otro nombre para la enfermedad es psoroptosis. Un ácaro ovalado de aproximadamente 0,6 mm de tamaño se asienta en las orejas de conejo, ya que hay muchos vasos sanguíneos en ellas. Si tiene una lupa en casa, puede verificar la presencia de una garrapata raspando el canal auditivo y colocándola en aceite de vaselina, calentada a 40 ° C. Se transmite de un individuo a otro y, si no se trata, puede causar inflamación del cerebro.
Lectura recomendada
Síntomas de infección parasitaria:
- el conejo se frota las orejas sobre superficies duras;
- patas de peinado frecuentes;
- pequeñas heridas con un sacro;
- costras secas;
- acumulación de azufre en los oídos.
Mixomatosis
Una enfermedad peligrosa con un desenlace fatal, que es transmitida por insectos chupadores de sangre (pulgas, mosquitos, insectos). El agente causal de la mixomatosis es un virus, por lo tanto, no se puede tratar con métodos alternativos, solo los medicamentos ayudarán aquí. El período de incubación es de 7 a 18 días.
Manifestaciones externas de la enfermedad:
- tumores subcutáneos: golpes en las orejas del conejo, en la cabeza, junto a los genitales y el ano;
- pliegues en la cabeza del animal;
- inflamación de las membranas mucosas de los ojos;
- expiración purulenta y adhesión de los párpados;
- orejas colgantes;
- puede haber hinchazón alrededor de los tumores o pequeños abscesos que se abren y supuran.
Para el tratamiento de la mixomatosis nodular (abscesos con pus), se usan medicamentos antivirales locales, los conos se lubrican con yodo. Todos los días, una vez antes de la recuperación, se deben administrar inyecciones subcutáneas: 0.2 ml de Gamavit y 1 ml de Fosprenil. Las inyecciones de vitamina B beneficiarán al sistema inmunitario. Administre Baytril durante 7 días, diluyendo 1 ml por 10 kg de conejo en agua. Para los ojos, se necesitan gotas o ungüento de ofloxacina, Aquamaris se gotea en la nariz.
Importante! Si los conejos han confirmado la mixomatosis, su veterinario o usted mismo deben notificar a su servicio veterinario local. Este es un virus epidemiológico y requiere dos semanas de cuarentena.
Otitis media purulenta
La otitis es una inflamación causada por varias bacterias (menos comúnmente hongos) que se asientan detrás del tímpano. El proceso inflamatorio conduce a la formación de líquido y luego a pus. Si no se hace nada, la membrana puede colapsar, la infección se extenderá por todo el oído, lo que terminará en la muerte.
Síntomas de otitis media en conejos:
- el animal se rasca las orejas y las sacude;
- la cabeza está constantemente inclinada;
- secreción de las orejas y un olor desagradable;
- el animal tropieza con objetos, cae, gira en su lugar.
El tratamiento debe ser prescrito por un veterinario; Aquí se usan antibióticos, por ejemplo, bicilina o cloranfenicol. Estos medicamentos son buenos para tratar la otitis media purulenta del oído interno y medio del conejo. Para lo interno, también puede usar el antibiótico ciprofloxacina. La duración del tratamiento es de hasta 6 semanas con intervención médica continua.
Síntomas de la enfermedad
Hay muchas causas de enfermedades en conejos: estos no son solo virus y parásitos, sino también incumplimiento del régimen de temperatura, mala nutrición, condiciones insalubres en las células y aumento de la humedad. Monitoree regularmente la condición de los animales para proporcionar asistencia a tiempo si es necesario. Y para esto, debe comprender los síntomas.
Sangrado del oído
Hay muchos vasos en la oreja del conejo, como se mencionó anteriormente, por lo que incluso un pequeño rasguño puede provocar sangrado. Las lesiones son la causa más común de sangrado. Un individuo puede rascarse la oreja con las garras, engancharse con un clavo o una red, dañarse con ramas o heno seco y endurecido.
Si el daño es mecánico y no hay más signos de la enfermedad, trate la herida con peróxido de hidrógeno. Luego debe detener la sangre, cauterizando la herida con un 70% de alcohol. La desinfección de la herida protegerá al conejo de infecciones, inflamación y pudrición de los tejidos. Si es necesario, se aplica una pomada antiséptica.
Gota de abulón
Hay muchas razones para la caída de las orejas en los conejos:
- parásitos en el cuerpo;
- otitis media desatendida;
- mixomatosis;
- trauma mecánico;
- Objeto extraño en el canal auditivo.
Acumulación de cerumen
El cuidado del conejo incluye la limpieza periódica del oído. De lo contrario, el azufre obstruye el canal auditivo, causando infecciones y enfermedades. La rápida acumulación de azufre puede indicar desnutrición en animales.
Para limpiar sus oídos necesitará peróxido de hidrógeno y un hisopo de algodón para remojarlo. Limpie suavemente y lentamente el interior del oído y repita el procedimiento dos veces al día hasta que esté completamente limpio.
Importante! El peróxido seca la piel y puede causar microgrietas. Para evitar esto, limpie la oreja del conejo con aceite de oliva o vegetal después del procedimiento.
Conos en las orejas
Las formaciones densas en los oídos en forma de tumores o conos en la mayoría de los casos indican mixomatosis. En este caso, los conos aparecen en todo el cuerpo del animal, el apetito disminuye o desaparece por completo. Si no se hace nada, el individuo morirá dentro de los 10 días.Para un diagnóstico preciso y para evitar la propagación del virus, llame a su veterinario inmediatamente.
Llagas en los oídos
Independientemente de la causa de la aparición de heridas, deben limpiarse con peróxido de hidrógeno al 3%. Cuando se sequen, aplique ungüento de estreptocida en las heridas y haga que el apósito sea un vendaje estéril. Trata de no atar bien el vendaje. Repita el procedimiento una vez al día hasta la curación completa.Si las heridas no son mecánicas y están acompañadas de otros síntomas, por ejemplo, comportamiento inapropiado del conejo (sacude la cabeza, se cae, está inactivo, pica intensamente), lo más probable es que estemos hablando de un ácaro del oído u otitis media.
Manchas rojas
La aparición de manchas rojas es un signo de una garrapata o las primeras etapas de la mixomatosis. En ambos casos, deberá mostrar el animal al médico.
Las manchas rojas en las orejas pueden indicar gusanos anulares debajo de la piel (microsporia). Es fácil eliminar los parásitos lubricando las orejas con Fungin, pero no use ungüentos de una farmacia humana; si llega a la boca del conejo, el resultado puede ser peor que la microsporia.
Sabes Los conejos ven todo lo que sucede detrás de ellos, sin siquiera voltear la cabeza. Obtuvieron esta característica debido a su estructura natural del ojo.
El acné
Otro síntoma probable de mixomatosis. Si no hay otros signos de esta enfermedad, el acné en las orejas de conejo puede hablar sobre alimentos u otras alergias. Intente cambiar su dieta y administre 1/8 tabletas de Suprastin dos veces al día. Este medicamento antialérgico se vende en una farmacia humana.
Las orejas duelen y sacude la cabeza
Sacudir la cabeza puede indicar que las orejas del conejo están adoloridas, con picazón o que ha entrado un cuerpo extraño. Un individuo puede frotarse la cabeza contra la pared o el piso de la jaula, sacudir la cabeza con frecuencia e intentar rascarse las orejas con la pata. Inspeccionarlos en busca de heridas, enrojecimiento, sellos, pus. Dependiendo de los signos que lo acompañan, el animal puede sufrir sarna, otitis media o la misma mixomatosis.
Placas del oído
La presencia de placas indica un ácaro de la sarna; aparecen cuando se está ejecutando el formulario. El color de la costra muestra la profundidad de penetración de la enfermedad: cuanto más oscura, peor es la situación. Si aparecen placas en el cuerpo, en los pies, llame inmediatamente a un veterinario, se requerirá tratamiento médico.
Pus en los oídos
Examina el conejo en busca de una fuente de pus. Puede ser:
- daño mecánico no detectado al que ha llegado la infección;
- otitis media purulenta;
- mixomatosis nodular;
- etapa avanzada de la garrapata del oído.
Enfermedades causadas por la temperatura.
No solo los virus y parásitos pueden causar enfermedades del oído en conejos. Estos son animales bastante caprichosos, por lo tanto, es importante observar el régimen de temperatura correcto para que no sufran sobrecalentamiento o hipotermia.
Sobrecalentamiento
Los conejos luchan contra el sobrecalentamiento al arrojar el exceso de calor a través de sus orejas. Si el calor es demasiado alto, el cuerpo del animal no puede soportarlo y la mascota recibe un golpe de calor.
Síntomas de sobrecalentamiento:
- el animal busca el lugar más sombreado y fresco;
- apatía, bienes inmuebles;
- respiración acelerada y entrecortada;
- transición a la respiración profunda con un aumento de la temperatura corporal superior a 40 ° C;
- convulsiones
Hipotermia
Las patas y las orejas son las primeras en sufrir baja temperatura.
- El primer grado de congelación es una hinchazón en la piel, cuando tocas al conejo duele.
- La segunda etapa es el estallido de ampollas, en el lugar donde se forman las úlceras.
- La tercera etapa es la muerte de los tejidos.
Importante! La temperatura máxima permitida para conejos es de 25 ° C. Sobrecalentamiento yendo rápido en animales ya a 35 ° C.
Todos los síntomas son visibles a simple vista. Después de notar la hipotermia, lleve al individuo a una habitación cálida y engrase las orejas afectadas con grasa de cerdo o ganso. En lugar de grasa, puede usar ungüento de alcanfor o vaselina.
En la segunda etapa de la herida, debe lubricarla con yodo o ungüento de alcanfor. En el tercero, no puede prescindir de la ayuda de un veterinario, ya que habrá que extraer el tejido muerto y es importante hacerlo correctamente.
Prevención de enfermedades
Se deben seguir estrictamente las medidas preventivas para mantener a los conejos. El tratamiento de las enfermedades del oído a menudo es largo y costoso, e inconveniente tanto para usted como para los animales. Para evitar esto, siga reglas simples:
- vacunación de conejos de mixomatosis a la edad de 45 días (se pueden vacunar conejas preñadas);
- inspección regular de individuos;
- limpiar las orejas de la suciedad y el azufre;
- desinfección de comederos, bebederos, basura, celdas al menos una vez al mes;
- calentar las células con paja y transferirlas a una sala de calentamiento en la estación fría;
- colocando celdas a la sombra y en un lugar ventilado en la estación cálida;
- 2 semanas de cuarentena para conejos recién comprados;
- dieta de alimentos saludables y de alta calidad;
- Limpieza regular de las celdas: deben estar limpias y secas.